jueves, 26 de mayo de 2011

CARMINA BURANA

Una serie de cantos Giolardos (término que en la edad media se daba para referirse a clérigos vagabundos y estudiantes pobres pícaros), recogidos en una gran obra escrita alrededor del siglo XII y XIII a la cual se le dio el nombre de CÁRMINA BURANA.


El Cármina Burana, texto original, trataba temas como los intereses por los placeres terrenales, los placeres carnales y la naturaleza, sucesos de las cruzadas y raptos de doncellas por caballeros, hablaba también a manera satírica sobre los estamentos sociales y eclesiásticos de la época, y todas las clases de la sociedad en general, pero en especial las que hacían parte de la corona y del clero, ademas de elogios al amor, al juego y al vino. Por otra parte exaltaba elementos cotidianos, la suerte y el destino.



Unos cuantos siglos después en el año de 1936 CARL ORFF compositor neoclasista alemán fue quien compuso una cantata escénica usando este mismo nombre, y utilizando como textos algunos poemas medievales del Cármina Burana, obra que llevo este mismo nombre.

En el siguiente vídeo de la mano de la Davis University Chorus, su coro y su banda sinfónica, hecho llevado acabo en 2007 en el campus de esta Unviersidad:

CÁRMINA BURANA:   

Por Erik Sebastián Ospina Davila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario