viernes, 22 de abril de 2011

23 de abril, homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra

Este insigne autor español, nació en Alcalá de Henares en 1547.  A sus 22 años, por su espíritu aventurero más que por sus bondades militares,  se unió a los Tercios de Italia y participó en la batalla de Lepanto (1571), en esta lid fue herido en la mano izquierda, quedando inválido de por vida, lo que le valió el apodo de “El Manco de Lepanto”.  De regreso a España, fue apresado por los turcos, quedando a merced de ellos por cinco años, todos ellos cautivo en Argel. Tras ser liberado por unos frailes, volvió a Madrid donde intentó dedicarse a la literatura, aunque sin mucho éxito inicial. Se hizo Comisario Real de Abastos de la Armada Invencible.  Por malos manejos en este proceso, fue acusado de mala administración y de nuevo es tomado prisionero. En 1605 publicó la primera parte del Quijote y empezó a alcanzar fama como escritor. La segunda se publicó en 1615.
Después de muchas peripecias existenciales murió el 23 de abril de 1616.  Su vida creativa se divide en etapas así:
-        Primera etapa: 1580-1587 Obras que seguían preceptos de la normativa clásica. Numancia y Los tratos de Argel. 
-       Segunda etapa: Fórmula dramática triunfante de Lope de Vega. Escribió Ocho comedias y ocho entremeses, nunca representados (1615). 
El Quijote es una novela moderna por los personajes, por la historia que narra y por los recursos técnicos utilizados por su autor.  Cervantes finge ser un copista que encontró la historia.  Utiliza el diálogo para mostrar como son los personajes.  El humor es el resultado del choque entre las personalidades de los protagonistas, desencadenando en un sinnúmero de aventuras fantásticas y plenas de ironía.
¡Te invitamos a leer su obra maestra: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario