viernes, 22 de abril de 2011

23 de abril, homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra

Este insigne autor español, nació en Alcalá de Henares en 1547.  A sus 22 años, por su espíritu aventurero más que por sus bondades militares,  se unió a los Tercios de Italia y participó en la batalla de Lepanto (1571), en esta lid fue herido en la mano izquierda, quedando inválido de por vida, lo que le valió el apodo de “El Manco de Lepanto”.  De regreso a España, fue apresado por los turcos, quedando a merced de ellos por cinco años, todos ellos cautivo en Argel. Tras ser liberado por unos frailes, volvió a Madrid donde intentó dedicarse a la literatura, aunque sin mucho éxito inicial. Se hizo Comisario Real de Abastos de la Armada Invencible.  Por malos manejos en este proceso, fue acusado de mala administración y de nuevo es tomado prisionero. En 1605 publicó la primera parte del Quijote y empezó a alcanzar fama como escritor. La segunda se publicó en 1615.
Después de muchas peripecias existenciales murió el 23 de abril de 1616.  Su vida creativa se divide en etapas así:
-        Primera etapa: 1580-1587 Obras que seguían preceptos de la normativa clásica. Numancia y Los tratos de Argel. 
-       Segunda etapa: Fórmula dramática triunfante de Lope de Vega. Escribió Ocho comedias y ocho entremeses, nunca representados (1615). 
El Quijote es una novela moderna por los personajes, por la historia que narra y por los recursos técnicos utilizados por su autor.  Cervantes finge ser un copista que encontró la historia.  Utiliza el diálogo para mostrar como son los personajes.  El humor es el resultado del choque entre las personalidades de los protagonistas, desencadenando en un sinnúmero de aventuras fantásticas y plenas de ironía.
¡Te invitamos a leer su obra maestra: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha!

jueves, 14 de abril de 2011

Docentes del Área de Lengua Castellana 2011 Instituto Kennedy Pereira Colombia

Este es nuestro equipo docente actual en el área del Lenguaje:

¿Cómo aprendemos Castellano en el Instituto Kennedy?

En nuestro colegio tenemos un proyecto de aprendizaje que incluye un modelo de trabajo virtual, pues se entiende que en la actualidad,  la mayoria de los adolecentes viven y conviven con la Internet, lo cual nos dio pie para diseñar, elaborar y poner en funcionamiento interactivo varios "blogs" como:
www.cineclub10castellano2011.blogspot.com
www.periódicomural10.blogspot.com
www.castellano7kennedy.blogspot.com
www.castellanomyriam.blogspot.com
www.lenguajekennedy2011.blogspot.com
www.lenguacastellanapereira.blogspot.com
Esta metodología nos parece muy interesanteporque podemos interactuar con nuestros profesores y conocer cada día lo que estamos aprendiendo.





martes, 12 de abril de 2011

¿Desde cuándo celebramos el día del Idioma en Colombia?

Desde el gobierno de Alfonso López Pumarejo, quien en el año 1938 instituyó el Decreto 707, aduciendo que el 23 de abril, fecha en que se cumple el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, se celebrara en Colombia el Día del Idioma.
Durante el tercer Congreso de Academias de la Lengua Española, celebrado en Bogotá entre julio y agosto de 1963, se elevó a categoría de Ley el Decreto 707 de 1938.

Por: Paula Hurtado 10-D

lunes, 11 de abril de 2011

Leamos en el mes del Idioma Español

Hola compañeros y compañeras:

A propósito del mes del idioma y la celebración el 23 de abril, los invito a disfrutar de un buen libro, qué tal un texto de uno de nuestros escritores del mes, de Mario Benedetti, de Ernesto Sábato o de Alejandra Pizarnik.
Recuerda que Colombia tiene escritores maravillosos y de gran trascendencia: Porfirio Barba-Jacob, Álvaro Mutis, Jorge Isaacs, Germán Espinosa...

Algo bien importante: mejoremos nuestra ortografía.  Si cada día aprendemos una nueva regla, al final de año seremos muy buenos escribiendo correctamente el idioma español, el mejor del mundo, el más sonoro.

Por: Leonardo Fabio Marín 
 Docente Castellano Grados diez Instituto Kennedy Pereira.

23 de abril, homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra

Soldado, poeta, novelista y dramaturgo español. Nacido en Alcalá de Henares en el año 1547 y muerto en el año 1616 en Madrid España.
Es considerado el genio de la novela moderna por ser el autor de la gran obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
El día del idioma se celebra como homenaje a este autor, iniciador de la novela en lengua española.



Por: Liceth Alejandra Granados  Grado 10-E

viernes, 8 de abril de 2011

23 de Abril día del idioma


La poesía de hoy


En la actualidad la poesía tiene en su construcción, más contenido que ritmo y forma. Los escritores contemporáneos buscan más unos versos filosóficos que la tradicional poesía lírica de años anteriores, propia de los españoles, franceses e italianos.
En la nueva poesía el autor mira al otro, al transeúnte, a la damisela oscura, los problemas, el conflicto humano.
La poesía de hoy es descripción de la problemática existencial.
Aun así, la poesía del amor sigue perenne, irreducible. 
También se escriben versos de deseo y pasión. Poemas al amor amado pero con otra mirada y otros puntos de referencia.
Ya no es la palabra dulce por sí misma, sosteniendo la forma de los versos, sino el texto elaborado para descubrir puntos claves del encuentro y la piel.
Los poetas de hoy rompen con las reglas tradicionales de sílaba, acento y rima, rompen con la musicalidad y el ritmo, para hallar su verdadera voz en un concepto propio, en una búsqueda individual y eterna.


Autor: Leonardo Fabio Marín Zapata